Presencial No. 4 Conocimiento Mínimo para Ilustrar

Conocimiento Mínimo para Ilustrar 
Presencial No. 4


4ta. Presencial


4ta. Presencial

Canción "La tia Monica"


Revisión de tareas:
DIAPOSITIVAS:

Recursos Gráficos 

Es importante indicar que en todo momento nos referimos al uso de estos recursos digitales en el contexto de un aula. Se supone que cada alumno/a utiliza su ordenador  para acceder al recurso con intención de descubrir/reforzar aprendizajes curriculares. Y además la figura del profesor/a es clave ejerciendo un papel de facilitador, asesor. El aprovechamiento didáctico en este contexto es la fuente de todas las decisiones y valoraciones aquí expuestas. Los criterios pueden ser diferentes si se piensa en el uso de recursos en otras situaciones más informales o no regladas.


Formatos de Imágenes Digital

BMP (Bitmap = Mapa de bits)
  • Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
  • La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
  • El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
  • Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
  • Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.
GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
  • Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
  • Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
  • Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
  • Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
  • Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.

Tipos de Ilustración

Es una técnica que mezcla lo tradicional y digital . Las ilustraciones realistas, tienden a ser una de las preferidas por los diseñadores, por el efecto que logra en los espectadores. Además, suele ser uno de los dibujos en el cual se necesita más tiempo, por el acabado en detalles . 
En esta técnica algunos comienzan el bosquejo a mano y terminan pasando su creación al programa digital. Para poder realizar estos proyectos, se utilizan las herramientas de programas como: Abode Illustrator Adobe Photoshop. 

Calidad y Resolución de imágenes   
La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en esta. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital, pero también se utiliza para describir cuán nítida (como antónimo de granular) es una imagen de fotografía convencional (o fotografía química). Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.
Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto).
Es bueno señalar que si la imagen aparece como granular, se le da el nombre de pixelada o pixelosa.



  Utilización del lector de códigos QR

Identificación de formatos


En la primera actividad se presenta una serie de códigos que deben leerse con una aplicación que identifique y redirija el navegador hacia una página específica en la que se muestra la información según el código impreso en la hoja.
QR son siglas en inglés que significan: Quick Response Code, "código de respuesta rápida" es lo que se denomina como evolución del código de barras.
Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

Presenta tes cuadrados en las esquinas que permiten detecta la posición del código al lector.

















PNG     JPG     GIF



Actividad No. 2

Técnica: Buscando ilustraciones 
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante tome en cuenta la resolución de imágenes, además de elegir recursos gráficos de acuerdo con el tipo de material que vaya a diseñar. 
Para ello debe: 

• Buscar tres recursos gráficos a color en formato JPEG resolución menor de 1000 pixeles de ancho.










• Buscar tres recursos gráficos a color en formato JPEG resolución mayor a 1000 pixeles en cualquiera de sus dimensiones. 









 Buscar tres recursos gráficos para colorear en formato JPEG resolución mayor a 1000 pixeles de ancho.







  • Buscar tres recursos gráficos para colorear en formato JPEG resolución menor de 1000 pixeles de ancho. 




Banco de imágenes de figuras animadas.

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